¿Qué es la normativa i-Size?
La normativa R129 (i-Size) es una normativa europea sobre seguridad en sillas de auto infantiles que afecta a las nuevas sillas de auto para bebés y niños pequeños hasta alrededor de los 4 años, con nuevos procedimientos de análisis y de uso, con el objetivo de mejorar la seguridad infantil en el automóvil, aumentando, por ejemplo, el uso de la silla de auto de espaldas a la marcha hasta los 15 meses, entre otras medidas. Se trata de un nuevo procedimiento de homologación, y no de una denominación comercial.
La homologación i-Size convivirá con la normativa que regulaba hasta entonces el uso de las sillas infantiles, la R44/04, que seguirá en vigor durante algunos años más. La R129 añade también una nueva prueba de choque lateral para una mayor protección del niño ante este tipo de impactos.

Lesiones más frecuentes
causadas por un impacto

¿Por qué la normativa i-Size es más segura?
  • Los niños disponen de una mayor protección en la cabeza y el cuello.
  • Los bebés, hasta los 15 meses, han de ir obligatoriamente en sillas de auto infantiles diseñadas para viajar de espaldas a la marcha.
  • Es más fácil elegir una silla infantil en base a la altura del bebé, y no en función de su peso.
  • Es obligatorio el uso del sistema ISOFIX, que facilita la correcta instalación de la silla infantil en el vehículo. Las sillas i-Size se adaptan a todos los vehículos con sistema ISOFIX.
¿Qué es Isofix?
ISOFIX en un sistema internacional, que ofrece la forma más segura, sencilla y rápida de instalar correctamente una silla de auto sin la necesidad de recurrir a los cinturones de seguridad del vehículo. Las sillas de auto ISOFIX usan dos puntos de anclaje estándar que encajan en cualquier vehículo equipado con sistema Isofix.

¿Es obligatorio viajar de espaldas a la marcha?
Antes de julio de 2013, los bebés podían viajar en una silla de auto de cara a la marcha aproximadamente a partir de los 9 o 12 meses, pero los estudios demostraron que esa edad no era la adecuada para ir de cara a la marcha. Con la nueva normativa, es obligatorio que los niños viajen en posición de espaldas a la marcha hasta, como mínimo, los 15 meses. Dado que se puede elegir la silla de auto i-Size en base a la altura y no en función del peso, el bebé podrá usar la silla durante más tiempo. A menudo, los padres conocen mejor cuánto miden sus hijos que cuánto pesan y por eso tendrán mayor facilidad en la elección de la silla.
Fuerzas de la colisión en la cabeza

¿Cómo reconocer una silla i-Size?
Las sillas de auto que cumplen con la normativa i-Size se reconocen a través de un logotipo específico que las certifica.

Recuerda qué es i-Size en 4 líneas
  • Eliges una silla de auto infantil en base a la altura del niño/a, y no en función del peso.
  • Es obligatorio que los niños viajen de espaldas a la marcha hasta, como mínimo, hasta los 15 meses.
  • Es obligatorio el uso del ISOFIX para facilitar la correcta instalación de la silla. La sillas i-Size se adaptan a casi todos los vehículos con ISOFIX.
  • Hasta el momento, tanto la nueva normativa i-Size (R129) como la normativa R44/04 conviven y no es necesario un cambio inmediato de silla.

Ver las sillas de coche i-Size Bébé Confort referenciadas en ConsuBebé

Consulta la web de Bébé Confort si todavía te quedan dudas sobre la nueva normativa i-Size.


Consultar las preguntas frecuentes

Fuente: Dorel Juvenile Europe - Grupo de Investigación Avanzada